Exhiben "Máscaras mexicanas, simbolismos velados" en Mérida
México, 29 Jun (Notimex).- La trascendencia de las máscaras en distintas épocas del país es la temática de la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados", que se presenta en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.
La muestra está conformada por 157 piezas, pertenecientes a diversos museos y acervos nacionales, las cuales se encuentran divididas en cuatro núcleos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La primera sección es La máscara, pensamiento universal, en donde se verán algunas de tipo zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diferentes lugares del mundo; éstas eran utilizadas en ritos agrícolas, iniciáticos, festivos y funerarios.
Destacan piezas como una máscara de venado de la comunidad de San Mateo o San Dionisio del Mar, en Oaxaca, que fue utilizada en diferentes danzas de fertilidad.
Dentro de La máscara, el rostro de la deidad, se observan este tipo de indumentaria con los rostros de los dioses, gobernantes, nobles o sacerdotes y que se utilizaban en ceremonias de personificación, para dar a conocer su carácter sagrado.
Un ejemplo son las máscaras Tláloc, que fueron realizadas por la cultura mexica y halladas en la Ofrenda 106 del Templo Mayor (1502-1520 d.C.), las cuales fueron creadas en cerámica modelada y pigmento azul y negro.
Otra es la máscara de madera tallada de Chaac, dios de la lluvia y relámpago, del periodo Clásico (200-900 d.C.) y que se encontraron en el cenote de Chichén Itzá, así como la de la Tumba 5 de la Estructura CA-3, Grupo Ah Canul, de Oxkintok, Yucatán, que hace alusión al dios del maíz foliado.
La máscara, el rito y la fiesta tiene como eje la fertilidad agrícola en la tradición virreinal, en donde este artefacto fuE utilizado para las danzas ceremoniales y festivas en las regiones de México, las cuales son el resultado del mestizaje.
En este núcleo se encuentran las máscaras de Abraham e Isaac, de los siglos XIX y XX, las cuales son utilizadas en fiestas de las comunidades mayas de Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, en El arte y la máscara se aprecia este artefacto transformado por expresiones artísticas, está conformada por piezas de Francisco Toledo, Germán Cueto (1893-1975), Marcos Kurtycz y con la instalación de Pedro Lasch, "Espectro indígena/Espejo Negro".
Esta exposición organizada por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, fue presentada en la Galería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y en esta ocasión se enriquece con nuevas piezas.
NTX/KSS/MAG
Noticias