Ruta Quetzal buscará nuevos patrocinadores para próxima edición
Por Verenice León. Enviada Río Lagartos, Yuc., 2 Jul (Notimex).- La Ruta Quetzal BBVA, que surgió como una conmemoración por el descubrimiento de América, concluirá una etapa en esta 31 edición para buscar nuevos patrocinadores, aseguró Rodrigo de la Quadra Salcedo.
El hijo del periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, fundador del proyecto, comentó a Notimex que esta es la última Ruta BBVA, pero el proyecto no se acabará.
“Cuando terminemos la expedición vamos a empezar a buscar nuevos patrocinadores, ya tenemos varias propuestas y buscaremos la mejor; si algo tenemos claro es que no vamos a dejar que el proyecto muera porque se ha ido mi padre”.
El también periodista afirmó que la tarea de continuar con esta labor no será sencilla, pues se requieren de grandes recursos financieros para becar a los 180 jóvenes provenientes de 17 países de habla hispana, quienes durante más de 30 días comparten experiencias y nuevas aventuras.
En esta 31 edición, titulada "La aventura en las selvas mayas de Yucatán”, los participantes, de entre 18 y 19 años de edad, tienen un valioso intercambio cultural al tiempo que recorren diversos destinos de México y España.
De acuerdo con De la Quadra Salcedo, ahí radica la importancia de este programa, “ayuda a los muchachos a conocerse a sí mismos, sus debilidades, capacidades y sobre todo a aprender qué es la convivencia, el compañerismo, la unidad; la Ruta es unir a las dos orillas del Atlántico, dos juventudes separadas por un mar pero que en fondo tienen muchas más cosas que los unen que las que los divide”.
Aseguró que dicha experiencia ha sido disfrutada a lo largo de estos 31 años por más de 10 mil jóvenes, muchos de ellos de las mismas familias o hijos de los primeros ruteros de esta expedición.
“Esto se debe a que el proyecto se promueve mucho por la publicidad de boca en boca, que siempre es la mejor; la red que se ha extendido por toda Latinoamérica de los ruteros es tremenda, porque la Ruta ayuda mucho a aclarar sus inquietudes”, comentó.
Entre dichas inquietudes mencionó las carreras que estos jóvenes quieren estudiar y lo que quieren hacer de su vida, “entonces aquí se despiertan muchas aptitudes para descubrir sus carreras y hemos visto casos de gente que a raíz de la expedición dice bueno yo quiero ser doctor o periodista, por ejemplo”.
Otro motivo que consideró el periodista para mantener esta expedición son los proyectos de emprendimiento social, que la Ruta ha impulsado desde 2014 y que buscan motivar la capacidad creativa de los participantes.
“La pena es que no nos da tiempo de que los muchachos sean los que lleven a cabo estos proyectos, y esa es una parte del programa que no termina de desarrollarse por completo, pero que les ha entusiasmado mucho a los chicos”, dijo.
Por sus aportaciones, logros y nuevas propuestas a desarrollarse, la Rutan Quetzal continuará, y aunque “es muy difícil porque es un proyecto muy costoso, lo vamos a conseguir”, puntualizó Rodrigo de la Quadra Salcedo.
NTX/VLU/EGR
Noticias