: Estiman que temporada vacacional de verano dejará 3,300 mdp en Yucatán


Mérida, 27 Jun (Notimex).- La temporada de vacaciones de verano dejará, en los comercios de la zona costera y demás sitios turísticos de la entidad, una derrama de tres mil 300 millones de pesos, 10 por ciento más que en el 2016, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Juan José Abraham Daguer.

En entrevista explicó que esa derrama sería por el resultado del arribo de turistas de diversas partes del país, así como por la ampliación del período vacacional de julio y agosto en la mayoría de las escuelas del estado.

Expuso que los comerciantes, prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros afiliados a esta cámara empresarial confían en que las vacaciones de verano será un período positivo, por ello ya empezaron a prepararse.

“Las expectativas son muy altas, ya que tradicionalmente paseantes locales, regionales y nacionales son los que llegan a Yucatán para pasar días o semanas de descanso, situación que genera una buena derrama económica por concepto de hospedaje, alimentos y servicios”, apuntó.

El líder empresarial aseguró que un factor que hará que el número de visitantes, principalmente locales, así como que la derrama sea mayor a las del 2016, es la flexibilidad del calendario escolar, ya que la mayoría de las escuelas públicas y privadas de nivel básico optaron por ampliar este período de descanso a dos meses.

Indicó que en el sector inmobiliario también esperan un alza en sus operaciones, pues al tenerse dos meses de vacaciones, las familias podrán organizarse mejor para pasar más tiempo en la playa, lo cual incrementará la ocupación en hoteles, o los días de renta de departamentos o casas ubicadas en los puertos yucatecos.

Exhortó a los comerciantes y prestadores de servicio de los principales sitios turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes.

Esa recomendación, dijo, se hace porque cuando se da este tipo de situaciones todo el destino resulta perjudicado con la mala imagen que se llevan los visitantes, y no sólo el establecimiento que actuó de manera indebida.

También recomendó a las vacacionistas consumir y comprar en lugares formalmente establecidos, para evitar ser víctimas de engaños, pues en esta temporada surgen algunos comerciantes o prestadores de servicios informales que ofrecen productos a menor costo, pero sin garantías.

 

NTX/TAM/GVG

Publicado el miércoles 28 de junio, 2017 a las 10:20
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Yucatán